26/4/09

KENPO El arte marcial del rey

En Marzo de 1958 Elvis ingresó en el ejército, en 1959 fue destinado a Alemania donde tomó un primer contacto con las artes marciales, su instructor fue Juergen Seydal, un artista Shotokan. Elvis empeñó gran cantidad de tiempo practicando su nueva pasión. A diferencia de otras aficiones en las que se implicó profundamente y que luego abandonó igual de abruptamente, se apegó a las artes marciales para el resto de su vida (otros 19 años). Entrenó con Hank Slemansky, un artista Shito-Ryu que también entrenó a Dan Inosanto y consiguió el cinturón negro cuando regresó a los Estados Unidos en 1960. En un álbum de gospel publicado al año siguiente y titulado His hand in mine , Elvis aparece al piano llevando un broche de cinturón negro en la solapa.

Elvis ayudó a enseñar Karate a los miembros de su "Mafia de Menfis", los buenos-viejos-chicos y amigos que mantuvo a su alrededor como guardaespaldas y compañeros de entrenamiento. Algunos de ellos tenían otras funciones y realmente trabajaban, pero la mayoría eran parásitos que se aprovechaban de la fama y la generosidad de Elvis. Adelantándonos hasta 1974 por un momento, durante una larga charla en estudio que Elvis dio sobre las artes marciales- Elvis recuerda cómo se había dislocado su mano aquella noche al romper ladrillos antes de un concierto.
Más adelante en 1960 Elvis asistió a una demostración en el Hotel Beverly Wilshire dada por Ed Parker y quedó tan impresionado que habló más tarde con Parker diciéndole "parece que eres un rebelde en tu campo, como yo lo soy en el mío". Quedó muy impresionado por los métodos innovadores que Parker desplegó y los movimientos fluidos de Kenpo. Más tarde Ed Parker dijo que Elvis estaba estudiando un sistema muy rígido y le gustó la flexibilidad del Kenpo. Se convirtieron en amigos y Parker enseñó a Elvis de vez en cuando durante el resto de la vida de Elvis. Si observamos su estilo, es aparente que el Kenpo de la IKKA fué su influencia principal en términos de aplicaciones sobre las artes marciales. Ed Parker afirmaba que Elvis era un buen cinturón negro y a veces le avergonzaba sabiendo el manual de la IKKA mejor que él mismo. Elvis ya se podía manejar solo en una pelea. En 1956 luchó contra un marido celoso en Toledo y ganó (aunque fué a juicio, fue absuelto) y en el mismo año derribó a un asistente de gasolinera de 2 metros y a su amigo que se enfadaron por la atención que estaba recibiendo en los servidores ( de nuevo fue a juicio y de nuevo fue absuelto). Elvis dijo a Ed Parker y a cualquier otro que le escuchara presumir de artes marciales que, si no hubiera estado ocupado en el mundo del espectáculo, le hubiera encantado dedicarse a tiempo completo a las artes marciales, entrenando y enseñando. Expuso las artes marciales a un montón de gente dándolas difusión masiva en una época en la que eran relativamente desconocidas y Elvis era uno de los pocos cinturones negros no-asiáticos. Una de las maneras en que lo hizo más efectivamente fue incorporándolo a sus películas que, inevitablemente, incluían escenas de lucha. En unas pocas películas la influencia de Karate es particularmente vistosa en esta escenas. Echad un vistazo a: "G.I. Blues , Wild in the country , Blue Hawaii , Follow that dream , Kid Galahad , Roustabout , Harum scarum y Double trouble , por ejemplo. Durante una de las escenas de lucha en Flaming Star Elvis rompió el brazo de Red West (guardaespaldas, escritor de canciones y actor que fue uno de los primeros miembros de la Mafia de Menfis). También debió haber practicado algún tipo de chi de endurecimiento porque la actriz Millie Perkins rompió su muñeca cuando le abofeteó en Wild in the country.
En Kid Galahad hacía de boxeador por lo que fue entrenado por Mushy Callahan, el cual afirmó que la experiencia en Karate de Elvis y su temprana necesidad de defenderse le hicieron un luchador nato.
En sus actuaciones incluye un montón de movimientos de mano y de pie sacados de Kenpo y coreografiados con su música. Además de puñetazos y otros movimientos de brazo, también arroja un montón de patadas laterales y circulares y cae a menudo (durante la canción Suspicious minds y Polk salad Annie ) abierto de piernas sobre una de ellas para luego cambiar a la otra. También usaba de un montón de posiciones bajas, incluyendo una de jinete baja con la que descendía n la mezcla de I got a woman/Amen que siguió a See see rider durante los últimos años. En 1971 y 72 añade una secuencia larga estilo kata al final de Suspicious minds que se hacía solamente para acompañamiento de la batería.
En 1970 comenzó a entrenar con Kang Rhee en Menfis -con lo que le dio 50.000 dólares para construir una escuela nueva, así como el obligatorio Cadillac y la joyería usual, guitarras, etc. Continuó entrenando con Ed Parker, a quien también dio un Cadillac -Elvis le dijo "este coche está estorbando en el camino de entrada ¿puedes llevártelo por mi?"- y montones de joyas y la capa y cinturón que se suponía que iba a llevar en el concierto por satélite de Aloha -lo que le produjo un ataque a su diseñador de vestuario ya que esas cosas valían miles de dólares en material y joyas y él se las dio al Sr. Parker sólo unos pocos días antes del espectáculo-. Ed Parker acompañó a Elvis en sus giras durante los 70. Estaba tan cautivado con el Kenpo que tenía el escudo cosido en varias de sus chaquetas, fijó un gran emblema de la IKKA en sus guitarras negras Gibson -un gesto bastante conspicuo que no pasó desapercibido cuando la emisión de Aloha alcanzó una audiencia de 1.5 billones de kenpoístas potenciales. El único roce que los dos tuvieron jamás (compartían las mismas iniciales y, de echo, Elvis regaló a Ed Parker joyas basándose en esa similaridad) se produjo en 1973 en campeonato de Karate organizado por Parker. Elvis se interesó tanto por el campeonato que incluso mandó al Sr. Rhee a Los Ángeles para sumarse a la expedición que estaba liderando allí pero, cuando llegó al lugar y vió un gran entoldado que decía "Elvis Presley en persona" se puso furioso e hizo dar la vuelta al grupo de nuevo hacia Los Ángeles. Para ser justos, parece que un promotor lo hizo sin consultar a Parker pero a Elvis, de quien se aprovechaba mucha más gente que de ninguna otra celebridad que se os pueda ocurrir, no le gustaba ser usado así.
Tenía como parte de su repertorio su nueva canción If you talk in your sleep , entre funky y soul, con la que ejecutaba fragmentos de movimientos de Kenpo. He visto algunas de estas demostraciones y la velocidad de sus movimientos es impresionante. Después de cantar If you talk in your sleep , Elvis se lanzaba en un monólogo realmente largo sobre artes marciales, su propio compromiso, cómo es una filosofía y un modo de vida más que un modo de golpear a la gente y cómo prácticamente cualquiera puede practicarlo, de una forma u otra. Sólo Elvis podía salirse con la suya al interrumpir una canción durante tanto tiempo para entusiasmarse con algo que la audiencia probablemente no estaba esperando. Elvis era un artista marcial serio (como opuesto a aficionado) y que hizo todos los esfuerzos posibles para difundir el Kenpo entre el público en general. Al menos se merece reconocimiento aunque no se acercara a Bruce Lee en técnica ni en innovación. Pero...¿habéis oído cantar alguna vez a Bruce?.
BILL WALLACE ACERCA DE ELVIS:"Era bastante bueno para su edad y, para la cantidad de tiempo que tenía para gastarla en entrenar, era extremadamente bueno. Tenía 40 años cuando empecé a trabajar con él".
ED PARKER, que escribió un libro entero sobre Elvis y solía asistir a los encuentros de su club de fans, así como a los seminarios de Kenpo: "Elvis era un condenadamente buen cinturón negro... según cualquier estándar. Tenía agallas y el dolor no le preocupaba. Si recibía un golpe mientras estábamos trabajando, lo tomaba como un hombre. De hecho, si le golpeabas, volvía directo a por ti. Era duro y tenía un montón de coraje".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog estaría bien si tuviese más contenido...

Publicar un comentario